Translate

viernes, 21 de agosto de 2009

Libros Ticos


Los hermanos Manuel y Alexis Murillo Tsijli bien conocidos en el medio ajedrecístico escribieron dos libros muy importantes para el ajedrez nacional, estos dos libros se tienen que leer prácticamente al mismos tiempo, conforme se avanza con el libro Ajedrez en Costa Rica es obligatorio leer la Antología del ajedrez costarricense, les recomiendo que si tienen la oportunidad los compren, los libros traen anécdotas de nuestros jugadores de antaño ,tablas de los campeonatos nacionales y trae fotos (ejemplo una foto del ex campeón mundial Dr. Max Euwe en el año 1949 dando una simultanea en Costa Rica!!).

La labor titánica de recopilar y acomodar todos los datos posibles para crear estas dos obras es un buen ejemplo del potencial literario y ajedrecistico que existe en Costa Rica.

"POR TANTO:

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

Resuelve:

Declarar Producciones de Interés Público, las producciones literarias "El Ajedrez en Costa Rica" y "Antología del Ajedrez Costarricense", de los señores Alexis Murillo Tsijli y Manuel Murillo Tsijli.

Enrique Granados Moreno

Ministro de Cultura, Juventud y Deportes.

pág. 14 Antología del Ajedrez Costarricense"


El Ajedrez en Costa Rica

Campeonato Nacional 1937



1

2

3

4

5

6

7

8

9

1


1

Valverde Debernardi, Carlos Manuel

0

0

0,5

0,5

1

1

0

1

0,5

1

5,5 / 10

2

Loria Rivera, Juan José

1

1

0,5

0,5

0

0

1

0

0,5

0

4,5 / 10


(10 partidas)












El encuentro terminó entre hurras y aplausos, siendo paseado en hombros por Carrillo, Ortuño y Jiménez el nuevo campeón nacional –dice una información muy destacada del vespertino La Hora. Y prosigue: Pocas veces un cotejo por el Campeonato Nacional había despertado tanto interés, sobre todo porque Loría era campeón invencible desde seis años atrás. Valverde conoce técnicamente todas las aperturas del ajedrez, pero en lo que sobre sale es en su formidable poder de combinación y en los finales. Valverde tiene las tres características principales que señala el gran maestro Capablanca: sabe bien los planteos, conoce como el que más lo primordial –tiempo y posición-, es gigante en el medio juego por su estilo elegante y combativo, y en los finales es sencillamente una fiera que calcula hasta quince movimientos. Si cualquier ajedrecista con esos dones no coge un campeonato, que baje Tatica Dios y nos diga cómo se coge… El futuro de este formidable campeón será un capítulo de oro en la historia del ajedrez nacional”.

Gracias a la venta de los tiquetes de entrada para presenciar el campeonato, se recogieron 38,70 colones. Este dinero se distribuyó para enfrentar los gastos de la organización como sigue:

Pago de local 15 colones

Cuota de traída de deportistas de fútbol 5

Café, emparedados y cigarrillos para los jugadores 6.95

Fiesta de campeones de todas las categorías 11.75

Libro: El Ajedrez en Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003, Pág. 52 y 52




Antología del ajedrez costarricense

Les invito a que vean esta partida por el Campeonato Nacional de 1937 entre Loria Rivera, J – Valverde Debernardi,C B10, los comentarios son del ex campeón nacional Rogelio Sotela. Libro Antología del ajedrez costarricense, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003, pág. 15.




No hay comentarios: