miércoles, 13 de mayo de 2009

Zukertort vs Steinitz 1886

Zukertort,Johannes Hermann - Steinitz,William [D11]
World Championship 01st USA (1), 11.01.1886
[Allan Machado Ramírez]

Desde el primer match del campeonato del mundo se dan lecciónes muy importantes para todos los ajedrecistas no importa el nivel que tengamos siempre hay algo nuevo que aprender y disfrutar de los clasicos, Steinitz nos da una catedra sobre como explotar esos errores de nuestros oponentes en la apertura y sacarles provecho incluso a largo plazo. Obviamente tambien no caer en esos errores. Tambien podemos observar en esta partida como se debe llevar un desarrollo consecuente de las piezas y como el movimiento de un peón apresuradamente puede llevarnos al sufrimiento y a la derrota. 1.d4 d5 2.c4 c6 3.e3 Af5?! 4.Cc3 [4.cxd5! cxd5 5.Db3 Ac8 6.Cf3 Cc6 7.Ce5 e6 8.Ab5 Dc7 9.Ad2 Ad6 10.f4+/- Zukertort,J-Steinitz,W (05)/Wch/1886/] 4...e6 5.Cf3 Cd7 6.a3?! /\ c5,b4 [6.c5 b6 7.b4 a5-/+ Steinitz] 6...Ad6! Provocating/ Sehr gutes psychologisches Schach [6...Cgf6 7.Ad3 Axd3 8.Dxd3 Db6 ! Euwe] 7.c5?! Diagrama


Porque c5 es mala jugada? Que definimos de esta posición en relacion a la actividad de las piezas de cada bando? Los alfiles de las negras estan en mejor ubicación que los alfiles blancos? Cuando realizamos un avance de peón tenemos que ser consecuentes a un plan preconsebido, por el hecho que los peones no se pueden devolver y obstrullen piezas propias si no se saben manipular con un cierto cuidado. [7.Ad3 Axd3 8.Dxd3 Cgf6 9.e4= Vukovic] 7...Ac7 Ahora el alfil de casillas negras de las piezas negras estan en una diagonal privilegiada, ya que dispara todo su potencial en una diagonal donde no tiene oponente homogeneo. Las blancas no disponen en este momento de rupturas en e4 ni en b5, el alfil de casillas negras blanco juega un papel pasivo en esta partida. 8.b4 e5 Los rompimientos centrales le pertenecen a las negras. 9.Ae2 [Tal vez aceptar el cambio en la casilla e5 de un poco mas de libertad al alfil de c1, pero las negras conservarian la iniciativa. 9.dxe5 Cxe5 10.Cd4=/+] 9...Cgf6 10.Ab2 [Esta era la ultima oportunida de las blancas de jugar 10.dxe5, si querian sacar el alfil por b2 con plena libertad. 10.dxe5 Cxe5 11.Cd4] 10...e4! Diagrama


Ahora podemos obsercar como la jugada 7.c5 es un error. El alfil de b2 es un peón grande que solo estorba en el tablero. Steintz cierra la posicion y ahora los alfiles negros tienen mas rango de ataque-11.Cd2 h5! Aprovechando que en el flanco de dama las blancas no tienen mucho futuro en el contraataque las negras desciden ampliar su espacio en el flanco de rey y montar una base de operaciones en g4 o simplemente avanzar a h4 para seguir avanzando a h3. 12.h3[] Unica jugada la cual puede prevenir un ataque devastador sobre el rey blanco en pocas jugas [12.b5?! Cg4 13.h3 Dh4!-/+ Steinitz] 12...Cf8 Las piezas negras toman su tiempo para ubicarse en el flanco de rey. Las blancas estan en una situacion desesperada. 13.a4 Cg6 14.b5?! Zukertort defiende su tesis de la jugada 7.c5 [14.Cb3! Minckwitz 14...Ch4 15.g3=/+; 14.g3 Schallopp 14...Db8! 15.Cf1 Dc8 16.h4 Cg4-/+ Vukovic] 14...Ch4 15.g3 [Sostenia más, pero siempre estan inferior las blancas. 15.Af1 g5!-/+ Steinitz] 15...Cg2+! Diagrama


Error de las negras?... pero el factor psicologico lo permitia? Esta es una mala jugada? Steinitz sintio que existia compensación por la situación de la mala ubicación de las piezas en el flanco de rey. En esta posición fritz tira ventaja blanca pero estara en lo correcto la maquina? Recordemos que la maquina no tiene sentimientos y no tiene presión, simplemente calcula y listo! Mientras que entre los humanos juegan distintos factores en una partida. Ahora preguntando una vez mas: Esta es una mala jugada? En otro comentario aparte simplemente dejen analizar a su modulo por un rato y encontraran como comienza a disminuir la ventaja blanca.16.Rf1 Cxe3+ 17.fxe3 Axg3 18.Rg2 vieron como el modulo de analisis comienza dando ventaja blanca y luego la pasa a igualdad. Recomendación: Analicen por sus propios medios y luego comparenlo con el modulo de analisis, en ocaciónes el modulo no comprende la posición o dura un rato en comprender que esta pasando en el tablero. Mucha gente intenta o acepta la desción del modulo en pocos segundos y eso luego les trae muchos dolores de cabeza en torneos. [18.Tb1]
Que hermosa diagonal!! 18...Ac7 18...Th6!?/\Tg6 Euwe 19.Dg1? [Esta era la mejor continuación de las blancas 19.Df1 Dd7 20.Rf2 Th6 21.Re1 Tg6-> /\ Tg3 -/+ Steinitz; 19.Cf1!? Th6 20.Tg1 (20.Rf2 Dd7 21.h4 Ah3 22.Re1 Ag2 23.Tg1 Dh3 24.Rd2 Cg4 25.De1 Tf6-/+ 26.Cd1 Axf1 27.Axf1 Dh2+ 28.Tg2 Dh1 /\ Ch2 -+ Steinitz) 20...Dd7! (20...Tg6+ 21.Rh1 Txg1+ 22.Rxg1 Axh3-/+ 23.Axh5 Cg4 24.Axg4 Dg5-+ Steinitz) 21.Rh1 Ah7-+ Steinitz] 19...Th6 20.Rf1 Tg6 21.Df2 Dd7 Diagrama

Ahora solo falta la torre de a8 en el ataque!! Las piezas negras estan en armonia. Esto se puede llamar valor relativo de las piezas. Las Blancas aunque tengan una pieza de mas en el tablero no estan ganando!! Estan Perdidas!! Zukertort tiene las piezas estorbandose mutuamente, los trebejos del flanco de dama no tienen forma de salir a la defensa del rey22.bxc6 bxc6 23.Tg1 Axh3+ Ya existen tres peones en la caja por la pieza 24.Re1 Cg4 25.Axg4 [25.Dh4 Cxe3 26.Txg6 fxg6 27.Dg5 Cg2+ 28.Rd1 Cf4-+] 25...Axg4 26.Ce2 De7 27.Cf4 Th6 [27...Tf6 28.Txg4 hxg4 29.Dh4 Axf4 30.exf4 Txf4 31.Dh8+ Df8 32.Dh5 Rd7 33.Dg5 Tf6 34.Cf1 /\ Cg3~/= Steinitz] 28.Ac3 Intenta evitar la entrada del alfil en la casilla a5 y evitar un ataque en la columna b por parte de la torre. 28...g5 29.Ce2 Tf6 30.Dg2 Tf3 Diagrama

31.Cf1 [no se puede 31.Cxf3 por la obvia 31...exf3-+ ] 31...Tb8 [31...Ah3?! 32.Dxg5 Txf1+ 33.Rd2 Dxg5 34.Txg5 Txa1 35.Axa1 Re7 36.Txh5=/+ y la pareja de alfiles se impone] 32.Rd2 f5 una avalancha de peones se viene sobre el flanco de rey. Las blancas estan sufriendo sin necesidad, ya se podrian rendir. 33.a5? Diagrama

Tras que estan inferior, encuentran la jugada que los dejan al borde del abismo. El alfil blanco no vale mucho, las torres desconectadas por un caballo, los caballos no saltan para ningun lado bueno en el tablero, y la dama esta minizada a un rango de ataque minimo. [33.Th1 /\ Cg1 -/+/-+ Minckwitz; 33.Ch2 Th3 34.Cxg4 hxg4 35.Th1 Dh7 36.Tag1 Rf7 37.Txh3 gxh3 38.Dxg5 h2 39.Th1 Tg8-+ Steinitz] 33...f4 Golpe directo a la falanje de peones blancos y creando nuevos puntos de ataque 34.Th1 Df7 35.Te1 fxe3+ 36.Cxe3 Tf2 [36...Txe3 37.Rxe3 Af4+ 38.Rf2! Tb3 (38...Ad2+ 39.Rg1 Axe1) 39.Thf1 Axe2 40.Txe2 Txc3 41.Rg1 Tg3 42.Dxg3-+] 37.Dxf2 Diagrama [37.Dg1 Df3 38.Cxg4 Af4+ 39.Rd1 Dd3+ 40.Ad2 Dxd2# Steinitz] 37...Dxf2 38.Cxg4 [38.Thf1 Dh4 39.Th1 Ah2 40.Cf1 Df2 41.Txh2 e3+ 42.Rd3 (42.Rc1 Af5 43.Ab2 Dxe1# Schallopp; 42.Rd1 Tb1+ 43.Rc2 Af5# Schallopp; 42.Rc2 Af5+ 43.Rd1 Tb1+ 44.Cc1 Ac2# Schallopp) 42...Af5# Schallopp] 38...Af4+ 39.Rc2 hxg4 40.Ad2!Diagrama

Porfin!! el Alfil blanco intenta activarse!! pero... es muy tarde 40...e3! [Este es el ultimo recurso defensivo de las blancas para igualar la partida. 40...Axd2 41.Tef1 Dxe2?? (41...Dxf1 42.Txf1 Af4-+) 42.Th8+ Re7 43.Th7+ Re6 44.Th6+ Re7 45.Th7+ Re6= (45...Rd8?? 46.Tf8#) ] 41.Ac1 Dg2 42.Rc3 Rd7 43.Th7+ Re6 44.Th6+ Rf5 45.Axe3 Axe3 46.Tf1+ Af4 Esta es una partida muy intructiva, por los demas de alfiles buenos y malos, el valor relativos de las piezas y sacrificios, tambien como un movimiento de peón mal fundado en la apertura puede tener consecuencias a corto,mediado y largo plazo. Espero que haya sido de agrado e interes para todos. [46...Dxf1 47.Cg3+ Rf4 48.Cxf1 Tf8] 0-1

1 comentario:

Alexis Murillo Tsijli dijo...

Excelentes comentarios.
Allan Machado nos está mostrando su excelente pluma.
Además, se nota que está trabajando seriamente en mejorar su ajedrez.
¡Recomendado ciento por ciento!

Dr. Miguel Ángel Machado Ramírez Ofrece consultoría en el campo de las ciencias educativas y administrativas. Tutorías sobre método científico para realizar con éxito la investigación y la Tesis o el Informe sobre práctica, de Graduación ya sea para Licenciatura, Maestría o Doctorado, en cualquiera de las especialidades de ciencias sociales. También ofrezco asesoría a Colegios, Escuelas y Universidades sobre mejoramiento de la calidad de la educación a todos los niveles. Estudiantes,Docentes,Administración. Conferencias sobre la "COMUNIDAD EDUCATIVA INTELIGENTE" y TECNICAS DE ESTUDIO, taller PIDA de motivación y TALLER ESTRELLA"CONOCETE A TI MISMO" todos originales y diseñados por el suscrito. Telefonos: 8844-0921 y 2573-4028 oficinas: ciudad hacienda el Rey, casa 11-m. Cartago frente al Parque Industrial.