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viernes, 31 de octubre de 2008

EL JUEGO EN AMBOS FLANCOS


Capablanca,Jose Raul - Treybal,Karel [D30]
Karlsbad it Karlsbad, 1929

[Machado, Allan]

EL JUEGO EN AMBOS FLANCOS

Capablanca fue un mimado de los dioses. Para él, el ajedrez fue tan sencillo como respirar, lo desarrolló sin esfuerzo, como algo natural e inherente en su persona. Eso fue su gloria y también su desgracia. Pero esa facilidad fue también la causa de su caída del trono, ya que jamás se preparó con cuidado, confiando siempre en su enorme sentido de la improvisación ante el tablero.

Cuando se enfrentó a Alekhine, en el año 1927, llegó a Buenos Aires confiado y tranquilo.En Nueva York, poco antes se había impuesto con enorme superioridad ante el propio Alekhine y los mejores jugadores del momento, pero su preparación para defender un título mundial fue nula; tanto es así que incluso llegó a la capital Argentina después de una gira de simultáneas por el Brasil. Su rival, en cambio, llevaba años esperando el momento, estudiando meticulosamente a su adversario, y ante la sorpresa general le arrebató el título en un dramático encuentro por el tanteo de +6-3=25. A partir de entonces, el nuevo campeón mundial le evitó siempre, temiendo no poder repetir su éxito.

Para la defensa de su corona escogió cuidadosamente rivales que no podían inquietarle demasiado, mientras que toda la afición mundial soñaba ansiosamente con la revancha, una revancha que jamás se efectuó y que ha sido el encuentro más esperado de la historia del ajedrez. Capablanca, al igual que Morphy, también fue un hombre de leyenda. Una leyenda que comienza muy poco después de su nacimiento, acaecido en La Habana, el 19 de noviembre de 1888.

El Torneo de Karlsbad de 1929 en mi opinión, fue sorprendente solo con escuchar los nombres de los participantes, en total fueron 22 grandes jugadores los cuales tienen una importante participación para los pilares de los conceptos básico o elementales del ajedrez, la mayoría escribieron libros de mucho interés teórico-práctico. Algunos de ellos son: Nimzowitsh (que gano el torneo con 15pts), Capablanca obtuvo el segundo lugar con 14,5pts, Spielmann, Rubistein, Euwe, Bogoljubow, Gruenfeld, Tartakower, Marschall, entre otros.Los invito a revisar este torneo, hay partidas muy interesantes.

El maestro ruso Alexey P. Sokolsky nos comenta en su libro Temas Esenciales de Apertura y Medio Juego lo siguiente: "Un ejemplo clásico de la lucha por la apertura y conquista de una columna es la partida Capablanca, J - Treybal, K 1-0 (Karlsbad, 1929), en la cual Capablanca desarrolló en forma virtuosa el juego en ambos flancos." Guil Russek, en su obra Ajedrez, partidas clásicas (de Paul Morphy a Miguel tal), comenta: "Una de las grandes ventajas de dominar más espacio que el rival es poder trasladar nuestras piezas de un flanco a otro con gran rapidez y efectividad. La siguiente partida modelo de este importante tema estratégico, una obra maestra del gran Capablanca, es un placer estudiarla por su aparente sencillez, ya que tiene relativamente poca complejidad táctica, pero en cambio posee una gran profundidad de carácter lógico (es decir, en su mayoría, las jugadas y planes del blanco se eligieron gracias a una fina comprensión posicional más que por un cálculo concreto de variantes)"

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 e6 4.Ag5 Interesante, más que todo por la parte psicológica de la situación, esta es una jugada que es poco frecuente, (jugadas normales serian, 4.Cc3 o 4.e3) Russek: "Capablanca sabía que su oponente, el checo Karel Treybal, gustaba de jugar esquemas tipo Muro de piedra, (conocidos también por su nombre inglés Stonewall), cuya característica básica es que las negras realizan un rápido... f5 (así consiguió derrotar a Alekine en el torneo de Carlsbad, 1923)." Por ello utiliza esta variante la cual retrasa el f5, y si las negras juegan Ae7 las Blancas cambiarían el Alfil generando debilidades en los escaques oscuros del segundo jugador. 4...Ae7 Como se había mencionado anteriormente, Treybal, gustaba de jugar el muro de piedra, y para intentar jugar algo semejante, evita entrar en alguna línea que no le permita realizar f5, ejemplo Cf6 o Db6. [4...Db6 Para atacar b2.; El comentario de Russek es que esta es la línea "más complicada" 4...f6 5.Af4 dxc4 6.e4 b5 7.a4 Diagrama




La compensación existe por el peón entregado, el desarrollo del blanco es superior, ya que el negro simplemente ha jugado con peones luego de seis movimientos, pero aun así la posición es discutible, hay mucho juego por delante. ] 5.Axe7 Capablanca continúa con su plan, desaparecer el alfil de casillas oscuras, nótese que el alfil de f8 actualmente esta obstruido por sus peones. 5...Dxe7 6.Cbd2 Jugada lógica para defender el peón de c4, y buscar el desarrollo de las piezas menores. 6...f5 Se comienza a notar que Treybal tiene poco sentido de comprensión de esta posición, el avance de f5 coloca otro peón en casillas blancas con lo cual el alfil negro tiene menos probabilidades de obtener espacio para movilizarse libremente. [6...dxc4 7.Cxc4 Db4+ 8.Cfd2 b5 9.a3 De7 10.Ca5] 7.e3 Cd7 8.Ad3 Ch6 9.0-0 0-0 10.Dc2 g6 Diagrama

Las negras no dan importancia a resolver los problemas de su alfil, nótese la estructura de peones, solo falta un peón y todos los peones están en casilla blanca. 11.Tab1 Comienzan las intensiones de expansión en el flanco de dama 11...Cf6 12.Ce5 Cf7 13.f4 Ad7 14.Cdf3 Tfd8 Las blancas tienen sus piezas más activa, mientras que su adversario tiene una posición defensiva que cada vez se va convirtiendo en una cárcel. El alfil de las diagonales blancas del segundo jugador está entorpecido por sus propios peones. Sin embargo, no es fácil "romper" la posición sólida de las negras. Evidentemente, el cambio cxd5 no proporciona beneficio alguno a las blancas. Capablanca inicia con sus peones un asalto arrollador en el flanco dama, preparado por la jugada Tb1. La partida siguió: 15.b4! Expandiendo el flanco de dama blanco. 15...Ae8 [Intentar colocar el caballo a e4 significa entrar en un final con desventaja, por la valoración del Alfil contra el caballo, y nunca es de sobra mencionar, que Capablanca era un virtuoso de los finales!! 15...Ce4 16.Cxf7 Dxf7 17.Ce5 De7 18.Axe4 fxe4+/- El caballo blanco sería superior al alfil negro] 16.Tfc1 las blancas reagrupan sus fuerzas en el ala de dama,. 16...a6 Momento interesante desde un punto de vista "¡¡estático - estético - dinámico!!", 8 peones por bando, jugada 16 de las negras, y todos los peones negros están situados en casilla blanca, la situación del segundo jugador está siendo cada vez más evidente. 17.Df2 Luego de incitar a jugar "a6" y atacar en el flanco de dama y aprovechando la ventaja de espacio, las blancas trasladan la dama al flanco de rey buscando y generando nuevas debilidades en la posición de las negras. Russek: "Capablanca quiere tentar a su oponente a jugar 17.Ce4, que como vimos, sería un "suicidio" posicional tras 18.Axe4! fxe4 19. Cxf7! Axf7 20.Ce5, logrando de nueva cuenta una gran ventaja." 17...Cxe5 18.Cxe5 Cd7 19.Cf3! Diagrama

Rehusando el cambio, que facilitaría la defensa. Capablanca da una lección impresionante sobre la comprensión que tiene del ajedrez. Es una jugada que parece sencilla, pero da muchas posibilidades de continuar con la ventaja blanca. El caballo estorba, y no deja que sus compañeras de batalla tengan espacio suficiente para actuar en el poco espacio que tienen a su disposición. Russek: "¡Nada de cambios que faciliten la labor defensiva del enemigo! Ahora el caballo negro debe seguir cuidando la casilla e5, quedando en el camino de sus restantes piezas que estarán sin coordinación y estorbándose unas con otras. 19...Tac8 20.c5! /\ a4, b5. Las negras están bien preparadas para la defensa de la columna c., pero las blancas realizan c5 para expansión y a la vez fijar la estructura de peones del flanco de dama de las negras en casillas blancas. Russek: "Capablanca comienza su plan general de mayor ganancia de espacio en todo el tablero: primero en el flanco de dama y más adelante avanzará sus peones en el flanco de rey para amagar rompimientos y con ello intentar penetraciones decisivas de sus piezas en el campo enemigo." 20...Cf6 21.a4 Cg4 22.De1 Ch6 23.h3 Cf7 Tres movimientos de caballo y seguidos para poder amenazar el avance de g5, las negras tienen muy poco espacio para poder maniobrar, sus piezas están siendo minimizadas por Capablanca 24.g4! Capablanca continúa trabajando en el flanco de rey, creando cada vez más debilidades y ahora hay ganancia de espacio en el flanco de rey. [Después de la natural 24.b5 axb5 25.axb5 Ta8! Las negras obtenían contra juego en la columna "a". Aprovechando las ventajas de su posición, Capablanca prepara la apertura de columnas en el flanco rey atrayendo hacia allí las piezas para la defensa.] 24...Ad7 [Sería una acción desesperada, para intentar complicar y esperar el error del contrincante 24...g5? 25.gxf5 exf5 26.Axf5 Tc7 27.Dg3! Pero la verdad es que las negras no obtienen nada y siguen con problemas en la posición. ] 25.Tc2 Rh8 Si las negras intentan generar un rompimiento en esta posición podría ser muy desventajoso para ella, pero generarían complicaciones, pero en manos de Capablanca no seria las suficientes complicaciones. Russek: "Las negras no tienen ningún tipo de contra juego y no les queda más remedio que esperar" [Tal vez era mejor realizar esta captura para complicar la partida. 25...fxg4 26.hxg4 e5 27.dxe5 Axg4 28.Cd4 En lo personal preferiría conservar el caballo, y no jugaría 28.Dg3 (28.Dg3 Axf3 29.Dxf3) 28...Tf8 29.Tg2 Parece que las negras consiguen respirar un poco y sus piezas tienen algo de contra juego. Pero siguen mal todavía, ya que, el juego en el flanco de rey le favorece a las blancas por su mejor condición de espacio.] 26.Tg2 Ver con la facilidad que Capablanca traslada sus piezas de lado a lado, es ver "poesía en movimiento!!" 26...Tg8 27.g5! Continua fijando los peones, el alfil negro está sentenciado a estar muerto en vida, su radio de acción es de una casilla, y máximo dos casillas, si la torre de c8 se llegase a mover. Russek: "Otra instructiva jugada. El blanco aprecia que no servirá de mucho captura en f5, por lo que cambia su punto de ruptura: ahora será en h5 para abrir la columna "h". " [Se entiende, por supuesto, que con 27.gxf5 gxf5 Las blancas no habrían obtenido éxito. Ahora se cierne la amenaza de apertura de la columna "h" donde se encuentra el rey negro.] 27...Dd8 28.h4 Rg7 Parece que tiene sentido dar un poco de espacio a la casilla h8, por si a las blancas le dan ganas de abrir la columna "h", pero acelera los planes de las blancas. 29.h5! Th8 [En caso de 29...gxh5 sigue 30.Dh4 que recupera fácilmente el peón y la dama logra entrar al ataque contra el rey.] 30.Th2 Dc7 31.Dc3 Dd8 32.Rf2! Russek: "La torre de b1 tiene disponible de esta manera la casilla h1. Una de esas jugadas en apariencia simple, pero muy fina y lógica que siempre debemos considerar en nuestras partidas." 32...Dc7 33.Tbh1 Tcg8 34.Da1 Capablanca juega sin prisa, busca agrupar las piezas en las casillas mas optimas. 34...Tb8 35.Da3! Russek: Aprecie que Capablanca no se apresura, pues sabe que su ventaja es muy firme y el rival nada puede hacer, más que descuidarse y estropear su ya de por sí lamentable posición. 35...Tbg8 Error que acelera la derrota. Ahora Capablanca realiza la ruptura que llevaba preparando desde hace tiempo. 36.b5! Diagrama


Capablanca, juega en los dos flancos con una maestría que solo el poseía. 36...axb5 [Era suicidio capturar con "c" 36...cxb5? 37.h6+ Rf8 38.c6+ ganado el alfil; Russek: "Esto abre la columna "a" pero no capturar es equivalente, por ejemplo: 36...Ac8 37.bxa6 bxa6 38.Tb1 Para seguir con 39 Tb6 y ganar el peón negro. Es instructivo ver cómo el blanco puede amenazar penetrar en ambos flancos debido a que gracias a su ventaja territorial, puede trasladar sus piezas con mayor velocidad a cualquier sector del tablero.] 37.h6+! Diagrama

[Gana de igual manera la captura en b5, pero Capablanca continua con un plan bien definido y probablemente estético, ya que se ve bien definida la estructura de peones en la jugada 39.b6 37.axb5 gxh5 38.Txh5 Ta8] 37...Rf8 Ahora el Rey estorba a las torres, por un tiempo prudencial, para que las Blancas continúen con su juego en el flanco de dama. 38.axb5 Re7 [No se puede jugar 38...cxb5 por 39.c6+ ganando el alfil] 39.b6! Esto es genial!! Ver como Capablanca con jugadas lógicas y a la simple vista tranquila, ha generado que las negras solo tengan la octava fila para poder maniobrar. Russek: "Una de las jugadas estelares (y en cierto modo paradójicas) de la partida... ¿no estará Capablanca cerrando demasiado la posición? ya que ahora sólo tendrá la columna "a" para penetrar con sus piezas. Sin embargo, ha calculado con gran precisión (por medio de variantes muy concretas) que las negras no lograrán impedir la conquista del peón de b7 y con ello su derrota será inevitable. (De lo contrario, 39.b6 hubiera sido un grave error.)" 39...Db8 [Russek: "Es claro que las negras no pueden disputar la columna abierta con 39...Ta8? debido a 40.Dxa8! "] 40.Ta1! Ya se puede hacer el resumen de la ruptura: la columna "a" está completamente conquistada; en la casilla a7, defendida por el peón b6, las blancas tienen un punto de apoyo; las negras prácticamente "se ahogan" por la falta de espacio. 40...Tc8 [No ayuda 40...Da8 por 41.Db2! ; Russek: "No sirve de nada 40...Da8 por 41.Dc3! Al mantener el control absoluto de la única columna abierta. (Es evidente que al cambiar damas perdería toda la ventaja blanca echando a perder el esfuerzo y el buen juego anterior).] 41.Db4 Thd8 42.Ta7! El peón de b7 es el punto débil, la torre blanca comienza a realizar presión a b7, y permite a la vez que la dama y la otra torre se incorpore a la columna "a". Es de acotar también, que gracias al poco espacio que tienen las negras para actuar en el tablero, la dama blanca esta sin casilla, ya que donde se mueva las casillas le pertenecen a las blancas. 42...Rf8 43.Th1 Ae8 44.Tha1 Rg8 45.T1a4! Movimiento importante para triplicar las fuerzas en la columna "a" 45...Rf8 Diagrama

Y mientras tanto las negras continúan observando los acontecimientos y participan de una forma pasiva. 46.Da3 Optima disposición de las piezas mayores en una columna abierta. 46...Rg8 [Si ahora 46...Td7 entonces 47.Ta8! Ganando la dama por la torre. Las negras están obligadas a defender la primera línea y el peón débil de b7. Siguen varias jugadas de expectativa para ganar tiempo antes de los acontecimientos decisivos.] 47.Rg3 Ad7 48.Rh4 Simplemente hace sufrir a su oponente, buscando el momento justo para realizar la estacada final 48...Rh8 49.Da1 Rg8 50.Rg3 Rf8 51.Rg2 Russek: "La mejor ubicación del rey. Había que estar alerta para no caer en el truco táctico 51Cd2? Cxg5! El blanco está preparado para llevar su caballo al punto a5: ideal para continuar el ataque contra b7." 51...Ae8 Diagrama

Comparen la ubicación de las piezas negras 45. ..., Tf8 y ahora compárenla en 51. ..., Ae8, estáticamente es la misma ubicación, pero la diferencia es que le toca jugar a las blancas. 52.Cd2! Ad7 [Si 52...Rg8 53.Cb3 Rf8 entonces 54.Ca5 Td7 55.Cxb7! ganando la Dama si capturan el caballo. 55...Txb7 56.Ta8 ganando la dama] 53.Cb3 Te8 [53...Ae8 54.Ca5 Td7 55.Cxb7 Txb7 56.Ta8 Dxa8 57.Txa8 Txa8 58.Dxa8+-] 54.Ca5 Cd8 Diagrama

¡Ahora sigue el golpe final! 55.Aa6! Golpe táctico sencillo, pero mortal. [Esta es otra forma de destruir la partida, esta variante es dada por Russek: 55.Cxb7! Cxb7 56.Aa6 Cd8 (Aguanta más, pero no mencionada por Russek es: 56...Tc7 57.Axb7 Txb7 58.Txb7 Dxb7 59.Ta7 Dc8 60.b7 Dc7 61.Da6) 57.Txd7] 55...bxa6 56.Txd7 Te7 [Tampoco resiste 56...Rg8 57.Cb3 (57.Tg7+ Rh8 58.Tb4 Tf8 59.b7 Tc7 60.Txc7) ] Ahora lo que sigue es simplificar con ganancia de peones 57.Txd8+ Txd8 58.Cxc6 Diagrama

Treybal abandona, por la gran desventaja que tiene. Llama la atención con qué espíritu metódico Capablanca preparó el juego en los dos flancos y dio un buen ejemplo de lógica, estética, tranquilidad, paciencia y también como la táctica y estrategia pueden parecer sencillas gracias a la compresión que él tenía para el ajedrez. Simplemente era un Genio del Tablero!! 1-0

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